viernes, 15 de abril de 2016

Me dijerón que era sexy, el pendejo nunca supo de donde venía la sangre!

Continuamente me dicen que soy sexy, pero no lo soy, en mi cultura es muy normal ser como yo soy! Los latinoamericanos somos personas muy alegres, no sólo los ticos, en sí toda Latinoamérica es un continente (porque América es latina e hispana,  E.E.U.U se le puede llamar una adhesión, para sorpresa de muchos fuera del continente, los estadounidenses son minoría?) No me jodan! Muy alegres, apasionados por la vida, la música, los animales y la flora espectacular que sólo en nuestros territorios se dan, el fútbol soccer (entre muchos deportes), la comida (deliciosa en cada país); es un continente muy extenso, como para ser ordinarios. Cada país tiene su identidad propia, por pequeño o grande que sea todos aportan para poder tener muchas identidades fusionadas en una identidad común, ser latinos! Creo que ese es nuestro factor común! Somos alegres hace algunas décadas pasamos por infiernos para poder ser hoy en día lo que somos, gente buena, optimista, desmesurada y en ocasiones hasta pasivos, pero eso no nos quita lo valientes! Tenemos una historia llena de lucha, derrotas y pérdidas, pero sobre todo de mucho coraje, nuestros antepasados que sufrieron tiranías, las potencias nos colonizaron como si nosotros los hubiéramos invitado a hacerlo, nos arrancaron la inocencia, devaluaron nuestras tierras, nos saquearon literalmente nos robaron oro, piedras preciosas y lo peor la identidad, nos impusieron sus creencias, nos sumieron en la pobreza, nos impusieron sus idiomas una y cientos de veces nos faltaron al respeto.
Hemos visto como aquellos que son igual a nosotros, pero con un poco más de poder por favoritismos, ambición o servilismo han obtenido el poder de las masas y se olvidan de donde provienen, de cuál es el pueblo al que deben su ser. Sin embargo seguimos siendo el mae, el che, el parce, el guei, el pana; entre muchos otros, porque así somos los latinos, tenemos memoria a corto plazo para unas cosas, no por mediocres, en ocasiones pienso que es por supervivencia en otras por lealtad a nuestras raíces indígenas de solo dejar pasar situaciones y ver como el universo se vuelve contra los que nos han faltado en el pasado. España no es potencia, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda apenas si pueden con sus crisis internas!   En todos los sentidos ser latino es salir adelante, es esforzarse, luchar; la única diferencia es que ya no es al ritmo de las potencias sino al nuestros y si tenemos muchos conflictos a nivel interno de cada nación, pero muchos son heredados de aquellos que dicen ser nuestros colonizadores, como si alguien los hubiera invitado al paraíso!

Los latinos e hispanos no somos inhibidos, somos muy inteligentes y consientes de las situaciones de nuestros países; somos escritores, poetas, artistas, científicos, premios Nobel en varias ramas! Como dicen nuestros hermanos mexicanos un estuche de monerías! Pero como decimos los Ticos hay que ponerle huevos! Sufrimos un mal de conformismo desgarrador, tengo la convicción de que si nos comportamos como lo que somos, salimos para delante y hasta le damos los buenos días a los que fueron potencias! Verónica Valverde Lobo